Soy un trekkie [Y a mucha honra]

by 10:53 1 comentarios

Soy un trekkie, Star Trek forma parte de mi vida y me ha proporcionado grandes momentos de ocio y, también, de reflexión.


Si, soy un trekkie. Pero ojo, de los moderados. Digamos que no se hablar klingon ni puedo enumerar los capítulos de la serie original, aunque los haya visto todos un par de veces, al igual que los de “La nueva generación”.

También me he visto todas las películas de cine, varias veces cada una, aunque reconozco que la primera es insoportablemente aburrida y pretenciosa. No es que haya envejecido mal, es que siempre fue así y casi provoca el fin de la saga.

La historia de la serie es bien conocida, un producto de serie B idea del inmortal Gene Roddenberry que en plena guerra fría imaginó un futuro con una humanidad unida expandiéndose por el Universo contactando con otros seres que se unirán a la Federación de Planetas Unidos o con los que tendremos verdaderos problemas (como klingons y romulanos).

El puente de mando de la Enterprise era una especie de ONU, viéndolo ahora no llama mucho la atención, pero hay que ponerse en situación. En 1966, en Estados Unidos, había conflictos raciales, un clima de paranoia anticomunista y no se habían cerrado del todo algunas heridas de la guerra mundial, sin embargo, Roddenberry propuso una tripulación que ayudaría a cambiar, para mejor, el mundo, pues los jóvenes, su principal público, creció viendo una serie en la que el oficial científico, el Sr. Spok, era extraterrestre (de Vulcano), la teniente Uhura, negra, era oficial de comunicaciones, Sulu, de inconfundible aspecto japonés, era el timonel y el alférez Chekov, con su fuerte acento ruso, era el navegante y la primera vez que alguien con acento ruso hacía un papel de “bueno” en la televisión estadounidense.

Una apuesta valiente, no cabe duda. ¿Sabías que en un episodio de la serie original Kirk besa a Uhura y que este fue el primer beso interracial de la historia de la televisión estadounidense?.

Pero no todo fue un camino de rosas, ni mucho menos. En el episodio piloto (el único rodado en blanco y negro), el oficial médico era una mujer, papel interpretado por la mujer de Roddenberry, y cuando se decidió producir la serie, los estudios le dijeron al productor algo así:

- Vale que haya un japonés, un ruso, una negra y un vulcano de orejas puntiagudas, ¿pero una mujer médico en una nave espacial?, eso si que no se lo creerá nadie, tienes que eliminar el papel.

Y, efectivamente, se eliminó y apareció un personaje fundamental en la saga, Bones, que junto con Scotty aportaban más genes sajones a la serie. Por cierto, James Doohan, actor que interpretaba a Scotty ¡inventó el idioma klingon!.

Quizá por eso, en la nueva generación, la oficial médico es una mujer, Beverly Crusher, ¿no?.


Adoro el planteamiento de la serie y cómo se demostró que con dos duros, mucha imaginación y trabajo se consiguió fidelizar a generaciones enteras de aficionados.

¿Y a que me refiero cuando hablo de imaginación?, pues, por ejemplo, al famoso teletransporte, un gadget propio que ha pasado al imaginario popular, ¿quién no ha querido teletransportarse alguna vez?. Pues resulta que no iba a ser así, que fue consecuencia de un recorte presupuestario (a algunos los recortes les estimulan la imaginación y las ganas de trabajar, ¡qué cosas!) y de la imposibilidad de rodar escenas con naves lanzaderas.

En fin, habrá muchos más capítulos dedicados a la saga, de la que comparto la opinión de Leonard y Sheldon: Mejor serie original, pero Picard mejor que Kirk.


Próspera y larga vida.

Os dejo con una escena mítica, una de las mejores de The Big Bang Theory


Capitán Rábano

Autor

Y sigo probando.

1 comentario:

  1. Espero que esta apuesta (arriesgada) por los contenidos globales sea un éxito sonado, que por otra arte no me cabe la menor duda porque tu vales tanto para un roto como para un descosido... y siempre te queda bien!
    Va a ser divertido leer todas las ideas serias y las locas que se te vayan ocurriendo.
    Mucha suerte con esta nueva aventura... y ahora, a marcar tendencias!!!

    ResponderEliminar